Javier Ruiz (41 años) es la cabeza visible de la delegación de GESINOR en Tudela. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en las tres especialidades (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía-Psicología Aplicada) acumula más de diecisiete años de experiencia en esta materia. Una trayectoria que le ha llevado a trabajar en distintos servicios de prevención (tanto propios como ajenos). Además, completa su extenso conocimiento y bagaje con formación complementaria en PRL (Auditor PRL, OSHAS 18001, Certificación Normas ISO 22000:2005), Calidad (ISO 9001, Calidad en Construcción) y Medio AmTudelabiente (ISO 14001, Gestión de Residuos).

Javier nos atiende desde la sede de GESINOR en la capital ribera (en un despacho situado en la calle C, segunda planta, oficina 19B del Centro de Negocios de la Ciudad Agroalimentaria de Navarra) y cuando le pedimos que nos presente la labor que desarrolla desde su nueva responsabilidad lo tiene claro: “En GESINOR Tudela queremos resolver todas las necesidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que presentan las empresas de la Ribera a través de un servicio cercano, personalizado y de total confianza”.

Como nuevo delegado de GESINOR en Tudela, ¿Cuál es el principal objetivo que se ha marcado
Sobre todo, poder dar un servicio de máxima calidad a los importantes clientes que ya tenemos en esta zona y, con ello, lograr que GESINOR Tudela sea un referente en Prevención para la zona como ya lo es, por cierto, para el resto de Navarra.

¿Cuál considera que son las principales carencias en materia de prevención y cuidado de la salud que existe en las empresas de la zona y cómo GESINOR puede ayudar a resolverlas?
Al ser una zona más centrada en el sector agroalimentario, los niveles de contratación están más condicionados por las diferentes campañas agrícolas. Eso hace que la incidencia de riesgos sea distinta.

Y, frente a esas carencias, ¿cuáles son las fortalezas que presenta GESINOR en Tudela?
Sobre todo, una. En la Ribera de Navarra, faltan servicios de prevención autóctonos, que tengan arraigo con la zona y que conozcan las acciones que son requeridas por las autoridades laborales de aquí. GESINOR es el único servicio de prevención con capital 100 % navarro y nuestra cartera de clientes alcanza toda la geografía foral (desde Bera hasta Cortes y desde Tierra Estella y la Zona Media hasta la Merindad de Sangüesa). Somos los únicos de aquí que, además, estamos sobre el terreno para adaptarnos a las necesidades específicas que nos plantea cada cliente.

En segundo lugar, en GESINOR acumulamos muchísima experiencia porque contamos con un amplio equipo de técnicos, sanitarios, comerciales o formadores. Un equipo multidisciplinar que conoce perfectamente las acciones que proponen las autoridades laborales y cuál es su nivel de exigencia. Eso nos permite ofrecer ese servicio personalizado al que antes me he referido y que incluye un cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes y concretado en un seguimiento individualizado y periódico. Porque, como bien señala el lema de nuestra compañía nosotros vamos más allá de la vigilancia y el cuidado de la salud. Nosotros queremos ayudar a crear “empresas saludables”.

En ese sentido, y siguiendo ese empeño, hay que añadir nuestra innovadora oferta de servicios entre los que sobresale el método de valoración ergonómica SENSINOR. Se trata de una herramienta que hemos desarrollado nosotros mismos y que optimizar los trabajos que presentan riesgos postulares por parte de trabajadores. Ya lo hemos aplicado en algunas compañías con un notable éxito en la prevención y el cuidado de lesiones musculo esqueléticas (que suelen causar en torno al 40 % de los accidentes laborales) y ahora queremos ponerlo a disposición del tejido empresarial de la Ribera de Navarra.

¿Cuál ha sido la recepción que ha tenido su propuesta hasta el momento? ¿Algún acuerdo o propuesta de trabajo con alguna empresa de la Ribera de Navarra que quiera destacar?
De entrada estamos muy contentos de poder trabajar con el Grupo Congelados de Navarra – Verleal en todas sus plantas. Igualmente, nos encargamos de gestionar la prevención de importantes empresas metalúrgicas en Peralta.

Pero queremos ir a más porque, como te he comentado, somos la única empresa con capital 100 % navarro por lo que esperamos trabajar con más empresas de la zona para facilitar un desarrollo y crecimiento que repercuta en beneficio de todos. Igualmente, está previsto que desde esta delegación se atiendan otras áreas como la de La Rioja (donde ya contamos también con otra sede) así como el área próxima al Moncayo tanto en su vertiente soriana como aragonesa.