En agosto de 2020 entro en vigor el Reglamento 2020/1149 que modificaba el anexo XVII del Reglamento REACH en lo que se refiere a los diisocianatos. Este reglamento establece una serie de restricciones para el uso de los de diisocianatos, con el fin de minimizar el riesgo y el impacto que tiene este compuesto en los trabajadores, garantizar el conocimiento y sensibilización sobre los peligros de manipulación incorrecta, y, establece la obligación de formar a los trabajadores y trabajadoras previamente a la utilización de estos productos.

La obligación de disponer de esta formación entra en vigor el 24 de agosto del 2023, fecha límite en la cual todos los trabajadores y trabajadoras que puedan estar expuestos a los diisocianatos deben estar capacitados y certificados.

La formación tiene una vigencia de 5 años, tras la cual debe de renovarse.

¿Qué productos contienen diisocianatos?

Desde el 24 de febrero del 2022 los productos afectados con esta norma deben disponer de una nota en la etiqueta que indique la necesidad de esta formación (productos con una concentración total de diisocianato monoméricos superior igual al 0,1%).

Los disocianatos estan presentes en las espumas de poliuretano, masillas o adhesivos.

 

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con tu técnico de prevencion de Gesinor, y si quieres que realicemos una formacion para tus trabajadores en tu empresa, puedes escribirnos un mail a comercial@gesinor.com

https://www.boe.es/doue/2020/252/L00024-00027.pdf