Tras haber estado vinculado durante tres décadas a la factoría de VW Navarra, donde ha hecho prácticamente de todo, José Manuel García Álvarez (60 años) afronta una nueva etapa en su prolífica carrera profesional. Lo hace, además, con ilusión y eso se nota en la distancia corta. Porque este asturiano de nacimiento y pamplonés de adopción habla despacio y tranquilo, pero sobre todo claro con quien tiene delante.

Concluidos sus estudios de psicología industrial, su primer contacto con el mundo profesional fue en el Ayuntamiento de Burlada a los 16 años y donde estuvo hasta los 28. De ahí, pasó a la factoría de Landaben donde entró en 1990. Recuerda que empezó en labores de producción y allí estuvo una década donde ocupó diferentes responsabilidades primero como mando y luego como jefe de turno y de taller.

Ya convertido en directivo, su segunda etapa en VW Navarra estuvo vinculada al área de recursos humanos donde se hizo cargo de los planes de carrera y formación. Posteriormente, en la parte de ingeniería se ocupó del departamento de Ideas, Mejora Continua, Training Center e I+D. De esta época se muestra especialmente orgulloso por haber puesto en marcha el aula 4.0 “que funcionó tan bien que la propia Volkswagen lo adaptó como modelo para todos los centros de producción que tiene repartidos a lo largo de todo el mundo”, comenta.

Logrado este ‘hito’, la empresa le ofrece una salida pactada que acepta el pasado 1 de enero. Su intención, sin embargo, era la de seguir trabajando por lo que, por primera vez, tuvo que hacer un CV con la intención de buscar un sitio donde poder transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional.

PROPUESTAS DE MEJORA PARA GESINOR

Ese destino es Gesinor donde, según asegura, “he encontrado un equipo muy profesional y altamente cualificado” del que se muestra muy orgulloso y gratamente satisfecho. A partir de ahí, su objetivo, “aportar cultura empresarial” referida a la incorporación de aspectos como mejora continua, trabajo en equipo, 5s e innovación. Para ello, se ha marcado tres principales líneas de trabajo: cercanía con el cliente, apuesta por el valor añadido e introducir la digitalización y la industria 4.0 a la práctica diaria. Porque, “si incorporamos las TIC, mejoraremos la calidad de nuestro servicio y lograremos estar más cerca del cliente”, sentencia.

Por todo ello, y para concluir su perfil, le pedimos un mensaje final que él traslada, por un lado, a los clientes y, por el otro, a los trabajadores. A los primeros, les pide “confianza en la respuesta siempre profesional y competitiva que le ofrece Gesinor”, indica.

A los trabajadores, por su parte, les agradece la profesionalidad  que demuestran en su quehacer diario. Por este motivo, les pide “que no tengan miedo a los cambios” ya que su compromiso “es hacer evolucionar la empresa”, concluye.