Nuestros compañeros Fernando Munárriz y Lydia Rodeles, socio-fundador y responsable comercial, respectivamente, representaron a GESINOR en la jornada ‘Safety Navarra‘, celebrada este martes, 27 de septiembre.

En dicho encuentro, organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN) y patrocinada por Iruña Tecnologías de Automatización y Biosafety, se presentaron algunas de las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas en materia de seguridad, salud laboral y bienestar para los trabajadores. La cita concitó el interés de más de 200 asistentes y un centenar de firmas locales. “No podemos ser más competitivos si no cuidamos mejor a las personas”, insistió la responsable de Empresas de la FIN, Gema Liberal, ante el auditorio reunido en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte.

CASOS PRÁCTICOS

‘Safety Navarra’, de la que ya se celebró una primera edición en 2018, se dedicó en esta ocasión a presentar algunas de las últimas soluciones prácticas para empresas que se han empezado a abordar en materia de seguridad, salud laboral y bienestar para los trabajadores gracias a la digitalización. “La tecnología debe ir de la mano de la seguridad y va a ser un factor clave en su desarrollo”, fue uno de los mensajes recurrentes a lo largo de las distintas conferencias que se ofrecieron.

A partir de ahí, el gestor de Seguridad, Salud y Medioambiente de Aciturri, Diego López, explicó, por ejemplo, el “concepto distinto” que aplica su compañía a la prevención. “Nosotros buscamos definir qué necesitamos en materia de seguridad para hacerlo de forma eficiente, no por cumplir con la inspección de trabajo sino para que nuestros técnicos puedan aportar conocimiento y cambio a la organización”.

Por eso, Aciturri ha impulsado una línea de estandarización y automatización por la que un robot que han diseñado ad hoc gestiona los reconocimientos médicos de sus 2.500 trabajadores. Este, confirmó López, “accede al reconocimiento médico, analiza lo que pone, informa si hay o no fallos y, si detecta algún problema, lo deriva al técnico de salud para que tome las medidas oportunas”.

Otro de los ponentes que intervino fue el director de Servicios Industriales y Transformación Digital de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Marcel Cerveró. En su exposición subrayó la necesidad de considerar los riesgos asociados a la transformación digital. “Ponemos el foco en la mejora de procesos, pero se nos olvida los problemas psicosociales como el estrés o la imposibilidad de la desconexión que puede acarrear el uso de la tecnología”, señaló. Frente a ese escenario abogó por una “gestión del cambio” ordenada que gire en torno a la formación y la información de los trabajadores para completar el proceso de forma exitosa.