Los casos de cáncer registrados en España se han incrementado en un 12% en los últimos cuatro años de tal modo que se han pasado de los 247.771 de 2015 a los 277.234 del pasado año, de acuerdo con el informe “Las cifras del cáncer en España’ realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Dicho estudio, basado en los datos aportados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y el Instituto Nacional de Estadística, constata sobre todo un aumento fundamentalmente en los casos de cáncer de pulmón entre mujeres que, de este modo, se sitúa como el tercero en incidencia. Entre los factores que han motivado estos resultados, los autores destacan el crecimiento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo y el alcohol) así como el buen funcionamiento de los programas de detección precoz.
El riesgo o posibilidad de desarrollar un cáncer, además, es mayor especialmente a partir del intervalo de edad que oscila entre los 45 y los 50 años de tal modo que los más diagnosticados en el momento presente son los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga.
No obstante, pese a estos datos, los niveles de supervivencia también han experimentado un fuerte ascenso, sobre todo por los avances que se han producido en la investigación y en los tratamientos oncológicos. De hecho, España ha logrado unos niveles de supervivencia análogos a los de los países de su entorno y que se sitúa en torno al 53% de los casos a los 5 años de su diagnótico. Pese a todo, las autoridades así como los autores del trabajo, insisten en la necesidad de incorporar y mantener a nuestra vida diaria hábitos saludables para evitar el desarrollo de este tipo de pandemia.