La medida ha estado organizada, liderada y financiada por el Servicio Navarro de Empleo (SNL) y ha contado con el apoyo en la gestión de LARES Navarra. Los participantes que superen este curso engrosarán bolsas de empleo destinadas a  cubrir posibles necesidades de contratación en residencias, servicios de atención domiciliaria o centros de día.

Cerca de 2.000 cuidadores y cuidadoras trabajan en Navarra en las 71 residencias públicas y privadas que se dedican a la atención de la tercera edad en Navarra. Durante la pandemia, se produjeron cerca de medio millar de bajas ocasionadas por el Covid-19. Ante ese problema, el Gobierno de Navarra aprobó, dentro de su paquete de medidas urgentes, el Real Decreto 1/2020 y la Ley Foral 6/2020 que permiten no exigir la cualificación exigida hasta el momento para facilitar la contratación de nuevo personal.

En ese contexto, Gesinor, servicio de prevención ajeno, participó de una formación en la que tomaron parte 300 personas que adquirieron los conocimientos y las habilidades mínimas en cuidados básicos de personas en situación de dependencia. Dicha iniciativa estuvo organizada, liderada y financiada por el Servicio Navarro de Empleo (SNL) y contó con el apoyo en su gestión de LARES Navarra. De este modo, los asistentes que superaron este curso han podido engrosar diversas bolsas de empleo destinadas a cubrir posibles necesidades de contratación en residencias, servicios de atención domiciliaria o centros de día.

De esta forma, en el curso en cuestión se abordaron los siguientes cinco temas: cuidados básicos (higiene, prevención, camas, promoción de la autonomía); movilizaciones y actividad física (traslados, cambios de postura, ayudas técnicas); alimentación y medicamentos (dietas, fármacos y primeros auxilios, medidas de aislamiento); enfermedades transmisibles y comunicación y; psicología (habilidades sociales, acompañamiento, enfermedades y ética del cuidado).

Todo ello fue impartido por  docentes especializados y profesionales de residencia. Incluyeron, además, talleres prácticos con camas articuladas, grúas, sábanas especiales así como formación específica en el manejo y colocación de equipos de protección individual (EPI).